“ Concurso de Ideas para Crear más Empleo ”
MODIFICACIONES NECESARIAS DE EFECTUAR EN EL MARCO ADMINISTRATIVO,
JURÍDICO Y POLÍTICO PARA QUE LOS PROYECTOS DE NUEVOS EMPLEOS SE
PUEDAN REALIZAR
I. INTRODUCCIÓN.
La creación de nuevos empleos es un problema que está naturalmente relacionado
con la creación de nuevas empresas y con el crecimiento de las ya existentes.
con la creación de nuevas empresas y con el crecimiento de las ya existentes.
Para crear empresas, es necesario un recurso humano que cada vez es más escaso y que
se llama empresario. El empresario desarrolla sus actividades en un entorno que puede
se llama empresario. El empresario desarrolla sus actividades en un entorno que puede
favorecer o perjudicar el éxito de éstas. Personalmente estimo que este entorno es hoy
en Chile altamente riesgoso para desarrollar actividades empresariales y por lo anterior
es que he creído que la oportunidad que da este concurso para generar ideas que
aumenten el empleo, es una ocasión propicia para desarrollar un proyecto que
muestre cómo hacer más favorable el marco donde debe desenvolverse el empresario.
en Chile altamente riesgoso para desarrollar actividades empresariales y por lo anterior
es que he creído que la oportunidad que da este concurso para generar ideas que
aumenten el empleo, es una ocasión propicia para desarrollar un proyecto que
muestre cómo hacer más favorable el marco donde debe desenvolverse el empresario.
Es así como en la primera parte del trabajo haré un diagnostico del marco administrativo,
jurídico y político en que se desenvuelve la empresa Chilena para posteriormente entrar
en lo substancial de mi trabajo, que es definir las modificaciones que estimo urgentes
de efectuar en pro del éxito de la actividad empresarial.
jurídico y político en que se desenvuelve la empresa Chilena para posteriormente entrar
en lo substancial de mi trabajo, que es definir las modificaciones que estimo urgentes
de efectuar en pro del éxito de la actividad empresarial.
El objetivo de este trabajo es, entonces, definir las correcciones mínimas necesarias al
entorno administrativo, jurídico y político de manera que se favorezca el desarrollo
de las empresas y se promueva la gestación de nuevos empresarios.
entorno administrativo, jurídico y político de manera que se favorezca el desarrollo
de las empresas y se promueva la gestación de nuevos empresarios.
Dentro de las variables administrativas, jurídicas y políticas que incentivan o
perjudican el desarrollo empresarial y a modo de ejemplo, podemos señalar:
perjudican el desarrollo empresarial y a modo de ejemplo, podemos señalar:
1.- Los trámites necesarios para crear una persona jurídica o para la iniciación de
actividades empresariales.
actividades empresariales.
2.- Los trámites necesarios para terminar una empresa ya iniciada.
3.- Las tasas y exigencias tributarias.
4.- Las exigencias de comercio exterior.
5.- Las dificultades judiciales para solucionar controversias o exigir el cumplimiento de
compromisos.
6.- La estabilidad económica-financiera del país.
7.- El nivel inflacionario.
8.- El cuidado en el manejo de la cosa pública.
9.- La estabilidad o inestabilidad de las reglas del juego.
10.- La debilidad o fortaleza de las autoridades ante las presiones de los grupos de
interés, etc., etc.
interés, etc., etc.
II. DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD ACTUAL.
* Ahora bien, si tuviéramos que hacer un diagnóstico del entorno en que
se desenvuelve la empresa Chilena y sin pecar de exageración, podríamos describirlo
de la siguiente manera:
se desenvuelve la empresa Chilena y sin pecar de exageración, podríamos describirlo
de la siguiente manera:
* Cuando un ciudadano piensa realizar un proyecto que le parece interesante,
se enfrenta ante una muralla de dificultades, trámites y hasta envidias; no sólo frente
a la burocracia, sinó que también a las dificultades que le oponen los que piensan que
pueden ser perjudicados, si llegara a realizarse su proyecto.
se enfrenta ante una muralla de dificultades, trámites y hasta envidias; no sólo frente
a la burocracia, sinó que también a las dificultades que le oponen los que piensan que
pueden ser perjudicados, si llegara a realizarse su proyecto.
* Si desea crear una persona jurídica, necesita no sólo a un abogado, notarios,
publicaciones y esperas, sino que también se enfrenta a los trámites para conseguir
patente y la Declaración Inicial de Actividades ante Impuestos Internos, donde debe
invertir tiempo y dinero para cumplir innumerables requisitos.
publicaciones y esperas, sino que también se enfrenta a los trámites para conseguir
patente y la Declaración Inicial de Actividades ante Impuestos Internos, donde debe
invertir tiempo y dinero para cumplir innumerables requisitos.
* Posteriormente, si es exitoso, se enfrenta a un Impuesto Global Complementario
Progresivo, que no le permite disfrutar libre y completamente de sus utilidades y que
incentiva la evasión de este impuesto y la del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de
disminuir ventas y así utilidades. Así, se ve en la disyuntiva de o paralizar su negocio o
entrar a operar mitad oficial, mitad no-oficial, para poder así competir en las mismas
condiciones con el resto del mercado.
Progresivo, que no le permite disfrutar libre y completamente de sus utilidades y que
incentiva la evasión de este impuesto y la del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de
disminuir ventas y así utilidades. Así, se ve en la disyuntiva de o paralizar su negocio o
entrar a operar mitad oficial, mitad no-oficial, para poder así competir en las mismas
condiciones con el resto del mercado.
* Si necesita para su proyecto, importar materias primas o maquinarias, nuevamente
se ve entorpecido por innumerables trámites más los correspondientes derechos de
aduana, que le encarecen sus costos.
* Lo mismo sucede si desea exportar, aunque hoy día esto está algo aminorado. Debe
llenar formularios, recurrir a bancos, inspecciones, visaciones, etc., etc.
* Si tiene la mala suerte de encontrarse con contrapartes poco serias, debe constatar
que el sistema judicial o no lo protege o para lograr protección necesita caros abogados
y a veces hasta años de espera. Como ejemplo citaré que al publicarse una
modificación legal dela Ley de Cheques, se dió a conocer que existían en ese momento
casi 80.000 órdenes de detención, de las que se habían cumplido menos de 900.
modificación legal de
casi 80.000 órdenes de detención, de las que se habían cumplido menos de 900.
* Además, observa que en muchas oportunidades el Gobierno toma compromisos
macroeconómicos que no se cumplen; o incurre en déficit presupuestarios
afectándose sus costos financieros y sus posibilidades de acceso al crédito.
* Debe enfrentarse a un nivel inflacionario que se ve afectado por devaluaciones
sorpresivas, que no puede reflejar en sus precios debido a que las remuneraciones
de los consumidores no se lo permiten.
* Observa además cómo se cambia sorpresivamente la política arancelaria o de subsidios,
afectándose sus costos.
* Ve como las autoridades, a pesar de estar enfrentadas a un alto nivel de cesantía,
no han logrado eliminarla, pudiendo haber aprendido de la experiencia china, que
con recursos muy inferiores a los nuestros, dá trabajos a todos, sino que por el
contrario, se entregan subsidios a los que no cumplen sus compromisos o compiten
haciendo sus negocios sin capital-sólo basados en créditos – que pagarán si les va
bien o si nó los paga “Moya”.
Estos “empresarios” mientras tanto, vivirán lo mejor posible o a costa de su suerte o a
costa de la de todos.
III. PROPOSICIONES.
* Lo anterior fue un somero resumen de cuál es la perspectiva que presenta nuestro
país a quien desea realizar un proyecto. Por lo que creo que la única forma de que
en Chile se realicen proyectos y por ende, exista trabajo y desarrollo, es con una
categórica modificación del sombrío cuadro anterior y para lo cual es necesario:
1.- Implementar una verdadera modernización y simplificación de los trámites
burocráticos y tributarios para el nacimiento, muerte y transformación de
empresas, algo tantas veces prometido y nunca cumplido.
burocráticos y tributarios para el nacimiento, muerte y transformación de
empresas, algo tantas veces prometido y nunca cumplido.
2.- Un control efectivo de los impuestos existentes acompañado de una fuerte baja
de los impuestos progresivos a la renta, una simplificación de los métodos para la
de los impuestos progresivos a la renta, una simplificación de los métodos para la
determinación de las utilidades y una eliminación radical de excepciones y
franquicias, es decir, incentivar a todos y no sólo a algunos.
franquicias, es decir, incentivar a todos y no sólo a algunos.
Aquí podemos afirmar que el establecer un sistema tributario con una categoría única,
independiente de la fuente que genere los ingresos, que libere de impuestos las
primeras diez unidades tributarias anuales y que aplique una tasa del 10% a las
segundas y al excedente le aplique un 20% como tasa máxima, facilitará
enormemente tanto la tarea de control como la de pago de impuestos, eliminando
el gran incentivo a la evasión que son los altos impuestos y la falta de un
control adecuado de éstos, y además proporcionará, con casi absoluta
seguridad, más ingresos que los que se obtienen actualmente.
segundas y al excedente le aplique un 20% como tasa máxima, facilitará
enormemente tanto la tarea de control como la de pago de impuestos, eliminando
el gran incentivo a la evasión que son los altos impuestos y la falta de un
control adecuado de éstos, y además proporcionará, con casi absoluta
seguridad, más ingresos que los que se obtienen actualmente.
3.- La modernización y simplificación de los trámites judiciales.
Para esto es necesario, en lo que a actividades empresariales se refiere, crear
tribunales especiales, así como los de menores o del trabajo, que, encabezados
por jueces con formación jurídica y empresarial, diriman y sancionen en plazos no
mayores de 15 días, las dificultades e incumplimientos a que se enfrentan los
ciudadanos dedicados a estas labores.
4.- Por último, es necesario que las autoridades políticas y administrativas fijen reglas
del juego, claras y justas y que se comprometan a mantenerlas durante su mandato,
independientemente de las presiones a que se puedan ver sometidas.
del juego, claras y justas y que se comprometan a mantenerlas durante su mandato,
independientemente de las presiones a que se puedan ver sometidas.
Aquí podemos mencionar como ejemplos:
a) Compromiso de mantener un presupuesto fiscal equilibrado.
b) Fijación y mantención de la política arancelaria y cambiaria, ojalá permitiendo la
libre entrada y salida de divisas, pues, con casi absoluta seguridad, se puede
afirmar que desde un lugar de donde se puede salir libremente, se entra
más a menudo. Aquí me permitiré señalar como ejemplo el caso de Bolivia, en el
cual, el Presidente Paz Estenssoro, elegido por la izquierda y centro izquierda
y con varios períodos y años de experiencia, ha terminado implementando
un sistema neo-liberal para la economía.
libre entrada y salida de divisas, pues, con casi absoluta seguridad, se puede
afirmar que desde un lugar de donde se puede salir libremente, se entra
más a menudo. Aquí me permitiré señalar como ejemplo el caso de Bolivia, en el
cual, el Presidente Paz Estenssoro, elegido por la izquierda y centro izquierda
y con varios períodos y años de experiencia, ha terminado implementando
un sistema neo-liberal para la economía.
c) Compromiso de no subsidiar más que a los más pobres y en forma directa y
controlada periódicamente por las asistentes sociales municipales
correspondientes.
controlada periódicamente por las asistentes sociales municipales
correspondientes.
d) Establecimiento de un reglamento de adquisiciones y propuestas por parte del
sector y empresas públicas, que sólo exija garantías financieras reales
de su cumplimiento y elimine radicalmente todos los requisitos secundarios,
que indirectamente no permiten participar en las propuestas libremente,
creándose odiosos feudos.
sector y empresas públicas, que sólo exija garantías financieras reales
de su cumplimiento y elimine radicalmente todos los requisitos secundarios,
que indirectamente no permiten participar en las propuestas libremente,
creándose odiosos feudos.
e) Establecer e implementar que cualquier trámite en aduanas, municipalidades,
impuestos, etc. deba ser resuelto en un máximo de 48 horas.
impuestos, etc. deba ser resuelto en un máximo de 48 horas.
f) Establecimiento de controles ex –post, con fuertes castigos para los infractores,
acompañado con un eficiente e incentivado sistema de fiscalización y la
eliminación de los controles ex –ante, que con los entorpecimientos
que producen castigan a justos y pecadores.
eliminación de los controles ex –ante, que con los entorpecimientos
que producen castigan a justos y pecadores.
g) Duras sanciones para abogados, inculpados y querellantes que engañan o
mientan a autoridades administrativas y/o judiciales, por los graves perjuicios
que con sus actitudes causan a sus víctimas y a la fe pública, etc., etc.
mientan a autoridades administrativas y/o judiciales, por los graves perjuicios
que con sus actitudes causan a sus víctimas y a la fe pública, etc., etc.
Todo lo anterior podría parecer obvio, pero desgraciadamente el ser humano, por
razones inexplicables de su naturaleza, se aparta de lo obvio, perogrullesco y claro,
para seguir los caminos más intrincados que a veces lo llevan a la meta con el
doble o triple de esfuerzo y otras lo dirigen al fracaso.
doble o triple de esfuerzo y otras lo dirigen al fracaso.
Este proyecto sólo aspira a mostrar las dificultades y el entorno al que se enfrenta el
que desea realizar actividades empresariales en nuestro país y señalar, en un análisis
somero por las limitaciones de espacio-las medidas mínimas necesarias a implementar
para que se puedan realizar no sólo los proyectos que este concurso puede premiar y
publicitar, sino que todos los proyectos que ciudadanos libres puedan concebir en un
país goberna-do por autoridades dedicadas a premiar el trabajo, la constancia,
el ahorro, la creatividad y la honestidad y a castigar lo contrario.
el ahorro, la creatividad y la honestidad y a castigar lo contrario.
DAMASO GARCIA GUZMAN
Ingeniero Comercial
RUT: 4.183.240-1
Vicuña Mackenna N° 1681
Fonos: 5567169 - 5569758
Nota : Especificaciones de las bases en Anexo adjunto.
Santiago de Chile, 1982 - 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario